declaracion_renta_autonomos_2021

Si eres autónomo, te explicamos las novedades para la declaración de la renta 2021.

Ser emprendedor, desarrollar tu propio proyecto y ver cómo se cumplen tus sueños es una forma muy satisfactoria de trabajar y prosperar. Sin embargo, esta independencia y flexibilidad de la que gozan los autónomos también implica autogestión para los distintos trámites necesarios.

Concretamente, uno de los momentos que da más dolor de cabeza a los trabajadores autónomos es presentar la declaración de la renta. “¿Cuánto debo pagar?”, “¿Cuál es la forma más fácil de hacer la declaración de la renta para los autónomos?” o “¿Cuál es el mínimo de ingresos para hacer la declaración de la renta?” son algunas de las preguntas que seguro que te has hecho si eres emprendedor o trabajas por cuenta propia

Sabemos que, solo con pensar en realizarla parece muy complicado, pero la solución está mucho más a tu alcance de lo que piensas. Y para tranquilizarte, resolvemos las principales dudas que te puedan surgir aquí

A continuación, encontrarás las claves básicas para entender mejor la declaración de la renta de autónomos de 2021.

¿Cuáles son las fechas para hacer la declaración de la renta 2021?

Desde el 7 de abril ya se puede presentar la declaración de la renta del ejercicio de 2020, y tienes hasta el 30 de junio.

¿Qué autónomos deben hacer la declaración de la renta?

Todos los autónomos que hayan obtenido rentas sujetas al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), deben realizar la declaración de la renta. Existen excepciones, como los autónomos que en el ejercicio de 2020, hayan ingresado menos de 1.000 euros por sus rendimientos de trabajo

¿Cómo calculo el IRPF que debo pagar como autónomo?

Para conocer el porcentaje de IRPF que deberás pagar en la declaración de la renta este año 2021, tienes que basarte en los ingresos anuales (base imponible). En función de dichos ingresos, el porcentaje variará como indica la siguiente tabla:

Tabla elaborada a partir de la información del medio online Infoautónomos.

¿Qué gastos puedo incluir en la renta como autónomo?

Algunos de los gastos deducibles más comunes para los autónomos, y que en algunos casos se desconocen, son los relacionados son:

  • La factura telefónica.
  • Transportes y desplazamientos relacionados con tu trabajo.
  • Servicios de asesoramiento legal y/o laboral.
  • Las suscripciones a herramientas y programas digitales.
  • Los gastos de márketing, publicidad, mantenimiento de tu sitio web…
  • El alquiler de la oficina o coworking. En el caso de trabajar desde casa, se pueden deducir en un 30% los suministros del hogar.
  • Eventos y/o formaciones vinculadas a tu labor profesional.

Además, te recordamos que en función de la comunidad autónoma, tienes a tu alcance diversas deducciones que en función de tus circunstancias. Consulta aquí los requisitos para obtener las deducciones autonómicas

Novedades para autónomos en la declaración de la renta 2021

Hay una buena noticia para aquellos autónomos dados de alta en estimación directa, que facilitará el proceso de hacer la declaración de la renta: desde este año podrán importar de forma automática el libro de registro con los datos como ventas, ingresos, compras y gastos.

Así, ya no es necesario incluir estas cifras de forma manual en tu declaración de la renta. Para poder importarlo de forma correcta, el archivo deberá estar en formato xls., que es el que acepta la Agencia Tributaria. 

Ser autónomo y emprender acompañado en el sector inmobiliario 

Desde iad impulsamos los sueños de todo aquel emprendedor del sector inmobiliario que  desee crear su propio negocio inmobiliario. Lo hacemos mediante una combinación de formación en el sector, acompañamiento continuo de la mano de expertos, las mejores herramientas tecnológicas del mercado y la digitalización.

Los costes iniciales de inversión para emprender con el modelo iad son bajos, mientras que las retribuciones por la actividad como agente inmobiliario pueden llegar a ser elevadas.

Esta es la oportunidad que buscas. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.