¿Cómo conseguir una hipoteca en España siendo no residente? Nos lo cuenta Miguel Ángel Cortázar, Consultor Financiero de la UCI

El mercado inmobiliario español es, desde hace años, de un interés extraordinario para compradores de todo el mundo. Sin embargo, conseguir financiación para una vivienda desde el país de origen es un proceso complejo y de difícil acceso. 

Iniciativas de entidades como las de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), buscan facilitar y asesorar con la mayor profesionalidad posible a todos aquellos clientes no residentes que desean adquirir una hipoteca en España.

La tramitación online, la cercanía y 30 años de experiencia, hacen que un 15% de los solicitantes de préstamos hipotecarios de la UCI sean no residentes.

Con motivo de la nueva colaboración entre nuestra red de agentes y la UCI, aprovechamos la ocasión para hablar con su Consultor Financiero, Miguel Ángel Cortázar, sobre los beneficios de contar con un servicio como el de la UCI, tanto para agencias como para agentes del sector inmobiliario:

De entre vuestros clientes que obtienen productos hipotecarios, un 15% son no residentes. ¿Podrías contarnos un poco más sobre las características de este préstamo que se les ofrece? 

La hipoteca que ofrecemos en la UCI se tramita de forma online, lo cual nos permite atender al cliente desde su país, a diferencia de la banca tradicional. Y que se haga de forma digital también explica este porcentaje elevado de clientes no residentes, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de pandemia.

Este producto se obtiene haciéndonos llegar toda la documentación, junto con un análisis de la situación profesional y personal de cada cliente. A partir de ahí podemos estudiar la operación. Hay factores que también debemos observar atentamente al estudiar un proyecto de hipoteca, cómo el riesgo de divisa, o que operaciones que hoy se pueden hacer en ciertos países, quizás dentro de unos meses ya no. 

Pero desde la UCI estamos abiertos a que cada cliente nos presente su situación y a partir de ahí, valorar si la financiación se puede hacer. Y en 48- 72 horas podemos tener una respuesta. Nuestra particularidad y expertise es que solo ofrecemos hipotecas, y el proceso es el mismo para un cliente residente como para uno no residente. 

¿Qué tipo de perfil de cliente no residente conforma este porcentaje?

Trabajamos con empresarios, directivos, asalariados… Dependiendo del tipo de empleo, y de los ingresos y gastos de cada solicitante, nos resulta más o menos sencillo hacer un estudio de su situación. 

Y respecto al tipo de proyecto que les interesa financiar, nos encontramos con todo tipo: desde compras, reformas, o construcción de viviendas de dos millones de euros a otros que requieren un préstamo menor. Pero todos lo hacen con la misma hipoteca.

Con respecto a las nacionalidades ¿cuáles son las más habituales?

Tenemos la mayoría de clientes europeos, y en algunos casos de Estados Unidos, Brasil o incluso Asia. 

¿Y las zonas de España más demandadas por este tipo de cliente no residente?

Para comprar una vivienda, sería la zona de costa, la zona litoral o las islas, ya que se trata de un tipo de compradores no residentes que buscan una segunda residencia, y estas son las áreas que más suelen atraerles. 

A través de entidades como la UCI, ¿Cómo se puede acceder a una hipoteca siendo extranjero?

Es muy sencillo. Con nuestra app los agentes nos indican los datos de la persona interesada. Desde la UCI nos ponemos en contacto con el cliente para conocer de primera mano el proyecto que quiere hacer en España, así como su situación profesional y personal, a nivel general, para ver si encaja y podemos llevar a cabo la operación. 

El siguiente paso es justificar con documentos la situación y la idea que desea llevar a cabo el comprador, para poder analizar la operación de financiación, que será aprobada posteriormente.

El trámite es exactamente igual que con un residente. El cliente no residente va a firmar digitalmente, y solo va a tener que venir a España para firmar en notaria en el rango de venta.

“Que los agentes recurran a la UCI es una herramienta muy potente en estos casos”

¿Cómo se plantea el futuro del cliente no residente que desea financiar su hipoteca para comprar en España, teniendo en cuenta también la situación actual?

Estoy convencido de que este 15-20% de nuestros clientes no residentes actuales se convertirán en un 35- 45%. El teletrabajo va a ayudar a España de una manera sustancial, ya que la demanda por parte de no residentes se va a disparar en los próximos años. Además, estamos viendo un mayor interés, también en portales inmobiliarios, que nos indican que el número de visitas de clientes no residentes está aumentando notablemente. 

Para los agentes inmobiliarios independientes, como los de la red iad, ¿qué beneficios le aporta a su actividad contar con un partner como vosotros, de cara a clientes extranjeros?

Es muy difícil que un banco tradicional contacte directamente con un cliente no residente para ofrecerle una operación y, sobre todo, que le permita hacer toda la operativa online. 

Y hay que tener en cuenta que este tipo de perfil tiene confianza en su banco, esté en Alemania, en Francia… pero si van a pedir financiación para una hipoteca en España, no podrán ofrecerles la misma calidad de asesoramiento que proporcionamos nosotros, ya que es nuestro único producto. Y quizás un banco de fuera no sabe como hacer una hipoteca en España. Que los agentes recurran a la UCI es una herramienta muy potente en estos casos.

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