Precio_de_la_luz

Dia Mundial del Ahorro Energético: 7 trucos para ahorrar electricidad en casa

Los recientes aumentos en el precio de la luz hacen que sea cada vez más necesario buscar formas de ahorrar en el consumo energético. En concreto, esta escalada en el precio de la electricidad en el hogar implica un aumento de 753 euros anuales por familia, lo cual supondrá un “fuerte impacto” según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). 

Y no solo es una cuestión de bolsillo, sino que intentar ahorrar en la tarifa de la luz es un gesto de responsabilidad con el medio ambiente. Muy a menudo, la rutina o la falta de tiempo nos impide cumplir con estos objetivos.

¿Pero, cómo conseguir ahorrar electricidad en casa sin dedicarle demasiado tiempo ni esfuerzo?

Dejar secar la ropa al aire libre, crear un huerto urbano, apagar las luces siempre que no sean necesarias, utilizar materiales sostenibles… las posibilidades son muchas. Pero no solo eso, sino que intentar ser más sostenible en casa permite ahorrar energía, también en la tan temida factura de la luz.

Dejar secar la ropa al aire libre, instalar termostatos, apagar las luces siempre que no sean necesarias, adaptar tu consumo en las horas valle… las posibilidades son muchas. 

En el Día del Ahorro Energético, queremos aprovechar para repasar algunos trucos que te permitirán contribuir a que el impacto medioambiental de tu casa sea menor

1. Usa bombillas de bajo consumo.

Seguro que has oído hablar de las bombillas led. Se trata de las bombillas de bajo consumo más nuevas y más ecológicas, ya que son de encendido rápido y están hechas con materiales más sostenibles, que no contienen mercurio ni emiten gases tóxicos. Así que cuando vayas a comprar nuevas bombillas, ¡fíjate en la etiqueta!

2. Con la nueva tarifa eléctrica, apaga las luces cuando no sean necesarias

¿No hay nadie en la estancia? ¡Luces fuera!

Los nuevos cambios de la factura de la luz, vigentes desde este junio de 2021, se traducen en una subida del 41% del precio de la luz en las horas en las que más consumimos. Así que toca ser responsables y coger el hábito de apagar las luces cuando salimos de una estancia, como también el aire acondicionado, el televisor si nadie lo está mirando, el ordenador si hemos terminado de utilizarlo…

3. En el horno, cocina varios alimentos a la vez.

Si cocinas en grandes cantidades o diversos platos a la vez, harás un uso más eficiente del horno, con lo que consumirás menos energía. ¡Sostenibilidad y ahorro energético al mismo tiempo!

4. Olvídate de la secadora: deja secar la ropa al aire libre.

Hay muchos factores que determinan cuánto consume una secadora de ropa, como su antigüedad, etiqueta de eficiencia energética, cantidades de ropa que se introducen… Sin embargo, teniendo en cuenta que se puede aprovechar el buen clima para dejar secar las prendas al aire libre, el ahorro que significa en cuanto a consumo energético es muy elevado. Y si no tienes opción de secarla fuera, ¡opta por un tendal de interior!

5. Adapta tu consumo a las horas con la tarifa más barata

La nueva tarifa de la luz establece unos horarios en los que el precio de la electricidad es más barata. Para que el impacto en tu bolsillo sea menor, puedes adaptar tus rutinas para coincidir con las llamadas horas valle:

  • Horas punta: de 10:00ha 14:00h y de 18:00h a 22:00h sn las horas más caras.
  • Horas llano: de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h son las horas con precio intermedio.
  • Horas valle: de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales son las horas más baratas.

6. La lavadora y el lavaplatos, llenos hasta arriba

Parece muy evidente, pero cuanto más llenes estos electrodomésticos, menos veces tendrás que usarlos y por lo tanto, más ahorro de energía, que se verá reflejado tanto en la factura de la luz y como la del agua, y en los residuos que emiten.

7. Ajusta la temperatura de la casa de forma inteligente con un termostato

Estos aparatos, que se conectan a una fuente de calor, regulan la temperatura de forma automática, contribuyendo a no desperdiciar energía.

¿Conoces más trucos para ahorrar energía en casa o ideas sostenibles para el hogar? Te leemos en los comentarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.