Ahorrar energia
Latin family of three squeezing bottles to prevent environmental damage

Día Mundial del Medioambiente: 7 trucos para que tu casa sea más ecológica

Cada vez es más la gente que está concienciada de lo necesario que es hacer del hogar un espacio más sostenible para el planeta. Además, con el cambio reciente en el incremento de la subida de la luz, se vuelve todavía más importante cambiar los hábitos de consumo eléctrico a un sistema más responsable, también para el bolsillo. Sin embargo, muchas veces, por comodidad o falta de tiempo, ese propósito no se materializa y se sigue con las rutinas de siempre.

¿Pero, cómo conseguir que tu casa sea más ecológica sin dedicarle demasiado tiempo ni esfuerzo?

Dejar secar la ropa al aire libre, crear un huerto urbano, apagar las luces siempre que no sean necesarias, utilizar materiales sostenibles… las posibilidades son muchas. Pero no solo eso, sino que intentar ser más sostenible en casa permite ahorrar energía, también en la tan temida factura de la luz.

En el Día del Medio Ambiente, queremos aprovechar para repasar algunos trucos que te permitirán contribuir a que el impacto medioambiental de tu casa sea menor

1. Usa bombillas de bajo consumo.

Seguro que has oído hablar de las bombillas led. Se trata de las bombillas de bajo consumo más nuevas y más ecológicas, ya que son de encendido rápido y están hechas con materiales más sostenibles, que no contienen mercurio ni emiten gases tóxicos. Así que cuando vayas a comprar nuevas bombillas, ¡fíjate en la etiqueta!

2. Con la nueva tarifa eléctrica, apaga las luces cuando no sean necesarias

¿No hay nadie en la estancia? ¡Luces fuera!

Los nuevos cambios de la factura de la luz, vigentes desde este junio de 2021, se traducen en una subida del 41% del precio de la luz en las horas en las que más consumimos. Así que toca ser responsables y coger el hábito de apagar las luces cuando salimos de una estancia, como también el aire acondicionado, el televisor si nadie lo está mirando, el ordenador si hemos terminado de utilizarlo…

3. En el horno, cocina varios alimentos a la vez.

Si cocinas en grandes cantidades o diversos platos a la vez, harás un uso más eficiente del horno, con lo que consumirás menos energía. ¡Sostenibilidad y ahorro energético al mismo tiempo!

4. Olvídate de la secadora: deja secar la ropa al aire libre.

Hay muchos factores que determinan cuánto consume una secadora de ropa, como su antigüedad, etiqueta de eficiencia energética, cantidades de ropa que se introducen… Sin embargo, teniendo en cuenta que se puede aprovechar el buen clima para dejar secar las prendas al aire libre, el ahorro que significa en cuanto a consumo energético es muy elevado. Y si no tienes opción de secarla fuera, ¡opta por un tendal de interior!

5. ¡Convierte tu terraza o balcón en un huerto urbano!

¿Te suena el concepto de ‘huerto urbano’? Se trata de hacer crecer tus propias hortalizas (las que sean de fácil cultivo), para asegurarte de que las consumes de una forma sostenible y de km0. Además, ¡contribuyes a limpiar el aire de la ciudad, ya que estas plantas capturan el CO2 del aire! ¡Una casa sostenible en toda regla!

6. La lavadora y el lavaplatos, llenos hasta arriba.

Parece muy evidente, pero cuanto más llenes estos electrodomésticos, menos veces tendrás que usarlos y por lo tanto, más ahorro de energía, que se verá reflejado tanto en la factura de la luz y como la del agua, y en los residuos que emiten.

7. A la hora de decorar, ¡elige materiales sostenibles!

Hemos visto un gran cambio hacia un consumo de la ropa más sostenible. Entonces, ¿por qué no hacerlo también con la decoración? Mira bien de qué están hechos los muebles, sábanas, cojines, etc. que vas a comprar. Algunos de los materiales con menor impacto medioambiental son el linóleo, el bambú, el corcho, el lino, el cáñamo, la lana orgánica o el muskin.

¿Conoces más trucos para ahorrar energía en casa u otras ideas ecológicas para el hogar? Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.