“Con iad la conciliación y el éxito no están reñidos”, Caroline Frohn, agente iad

La agente iad Caroline Frohn es un ejemplo de que quien arriesga, gana. Cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y diversos negocios a sus espaldas. Esta francesa afincada en la soleada isla de Las Palmas ha encontrado en iad el balance perfecto entre emprender su propia agencia inmobiliaria y tener calidad de vida. Además, cree firmemente que las mujeres merecen más visibilidad en el sector inmobiliario y por eso es vicepresidenta de la AMPSI en Las Canarias (Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario).

Caroline Frohn (3ª desde la izquierda) con otras compañeras del sector inmobiliario asociadas a la AMPSI

Inés Martí: Encantada de saludarte Caroline. Para empezar, me gustaría saber un poco más sobre tu trayectoria: antes de emprender con la red inmobiliaria iad, ¿tenías experiencia en el sector?

Caroline Frohn: Empecé en el sector inmobiliario cuando abrí mi propia agencia en Tenerife hace ya 18 años. Debido a la crisis de 2008 y la incertidumbre que causó para el futuro de mi empresa, la cerré y compré la franquicia de una agencia inmobiliaria. Creo que fue una decisión acertada; fueron años muy buenos para mí en todos los sentidos. Pero por problemas de salud tuve que dejar mi trabajo. 

IM: ¿Y fue entonces cuando conociste el modelo iad?

CF: Sí, aunque paré de trabajar unos meses para cuidarme. Durante este periodo un asesor de iad Francia me presentó el proyecto y debido a mi situación- ya no podía dirigir una empresa- iad me pareció una muy buena oportunidad. Y la verdad, me descubrió todo un mundo que me ha permitido estar donde estoy ahora. Me mudé de Tenerife a Las Palmas y en junio de 2020 empecé a trabajar con iad.

Creo que hay que dar más visibilidad a las mujeres y demostrar que podemos dirigir empresas del sector inmobiliario.

IM: Es decir, que viste en iad una alternativa para dedicarle el tiempo justo que necesitabas para emprender, y a la vez, cuidarte.

CF: Exacto. Es por esto que elegí iad; para poder emprender en un entorno que se ajustara a mis necesidades. Fue ideal porque realmente me dio ese equilibrio que me hacía falta para poder iniciar un nuevo negocio.

IM: Después de un año de incorporarte a iad, ¿está en tus planes desarrollar tu red de agentes por España?

CF: Sí, por supuesto. Precisamente en las próximas semanas me reuniré con cuatro personas interesadas en empezar a emprender con iad. Mi plan es desarrollar un equipo de agentes en Tenerife y otro en Las Palmas. Es que en esto se basa el modelo colaborativo de iad, en compartir esfuerzos con tu equipo para juntos llegar más lejos.

IM: ¿Y en un futuro cercano, te gustaría desarrollar un equipo a nivel internacional?

CF: Sí. Ahora estoy en una fase de crear equipos en Las Canarias, pero dentro de uno o dos años me gustaría explorar el territorio francés. Teniendo en cuenta que soy francesa de origen, sería muy interesante expandir mi negocio allí a través de iad Francia. 

IM: Un proyecto muy ambicioso pero totalmente viable. Tenemos curiosidad: cuéntanos en qué consiste tu papel de vicepresidenta de la AMPSI en Las Canarias.

CF: Es un proyecto que empezaron cuatro mujeres en 2013, que permite a las mujeres del sector inmobiliario formarse, hacer networking y red de referidos, y que está en toda España. Casi todas las mujeres en este campo están en puestos de asesoras o coordinadoras. Sin embargo, en los cargos directivos hay muy pocas: un 16% según muestran las cifras. Y creo que hay que dar más visibilidad a las mujeres y demostrar que podemos dirigir empresas del sector inmobiliario. Por eso me asocié a la organización, y desde hace poco me propusieron ser vicepresidenta. Estoy muy entusiasmada, porque hay mucho trabajo que hacer. 

Reunión de la AMPSI, asociación de la que Caroline Frohn es vicepresidenta en Las Canarias.

IM: Como mujer emprendedora, ¿qué facilidades te da el modelo iad en comparación con otras opciones que hay en el mercado?

CF: Para mí es la mejor solución: trabajando desde casa puedo conciliar perfectamente la vida personal y profesional. Iad te permite organizar las visitas a inmuebles, tu horario… en definitiva, tu actividad como agente con mucha más flexibilidad que una oficina tradicional. Para las mujeres que necesitan dedicarle más tiempo a su vida personal y familiar es muy recomendable.

IM: ¿Qué les dirías a esas mujeres que trabajan para alguien, pero sienten la llamada a dejarlo todo, empezar su propio negocio y ser sus propias jefas?

CF: Les diría que se acerquen a iad. Que encontrarán a otros profesionales que les respalden y les acompañarán de la mano al principio. Esto, junto con un coste inicial para emprender muy bajo, hace que valga la pena arriesgarse. Si no sale bien, habrán tenido una muy buena experiencia profesional sin un gran riesgo financiero y habrán conocido a personas maravillosas con las que podrán contar en un futuro.

Si tú también buscas tomar las riendas de tu vida entra en www.emprendeconaid.es y empieza a escribir tu historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.